10 beneficios de practicar Pilates.

Las ventajas del método Pilates son muy variadas. Todo el mundo  te recomendaría su práctica por sus muchos beneficios para tu cuerpo. Descubre aquí los 10 beneficios de practicar Pilates, un método creado a principios del siglo pasado, y en constante crecimiento.

  1. Mejora la respiración.

La coordinación entre la respiración y el movimiento mejora la salud de tu corazón y tus pulmones, favorece la capacidad pulmonar, reduce tu presión arterial, incrementa tu energía, mejora tu circulación y te brinda la posibilidad de relajarte en momentos tensos.

  1. Alineación correcta de tu cuerpo.

Con el fortalecimiento de los músculos de base, el método Pilates logra alinear el cuerpo, mejorar tu postura y la movilidad articular.

  1. Aumenta tu fuerza.

Pilates incrementa y tonifica tus músculos, para lograr la aptitud funcional de cada uno de ellos. Se crean músculos fuertes y largos mediante contracciones excéntricas. Los ligamentos y tendones se refuerzan, haciendo disminuir la posibilidad de lesiones.

  1. Mejora tu estabilidad.

Pilates amplía la fuerza y la estabilidad en las rodillas y la cadera, además de prevenir el daño de la columna vertebral.

  1. Incrementa tu flexibilidad.

Se trabaja con el aumento seguro de estiramiento y longitud de músculos y movimientos de las articulaciones. La práctica de ejercicios de Pilates corrige músculos desalineados y mejora la coordinación.

  1. Mejora tu control del cuerpo.

El Pilates hace que puedas hacer movimientos eficientes, lo que reduce la posibilidad de lesiones, y mejora el tiempo de reacción y el equilibrio.

  1. Tonifica tu cuerpo.

Como el método Pilates trabaja todos los músculos del cuerpo, es muy efectivo para tonificar músculos y dar forma de manera integral.

  1. Se adapta a cualquier condición física.

La práctica de Pilates es beneficiosa para todas las personas. Tanto si empiezas a ejercitarte como si eres toda una atleta, o si estás embarazada o estás algo mayor, Pilates se adapta a ti gracias a sus miles de posibles ejercicios.

  1. Reduce el estrés.

Hacer Pilates después de un día de trabajo ayudará a relajarte y a liberarte del estrés, te ayuda a dormir bien por las noches, relaja los músculos tensionados y libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.

  1. Mayor conciencia y conexión cuerpo-mente.

El secreto del Pilates es que se practica cada movimiento con atención total de la mente. De esta forma, cuerpo y mente se unen para lograr el mayor beneficio. Con todos estos beneficios de Pilates seguro que ya te dieron ganas de practicarlo. Además de todo esto, debes saber que combinando estos ejercicios con una dieta saludable, lograrás un cuerpo sano y duradero.

Fuente: https://www.vix.com/

Falsos mitos del entrenamiento con pesas para las mujeres.

Aunque cada día somos más las mujeres que optan por entrenar con pesas, lo cierto es que la sala de musculación o las clases de tonificación siguen siendo territorio inexplorado para muchas. Y en la mayoría de los casos es debido a falsas creencias como «si toco una mancuerna me voy a poner como Thor» o simplemente por falta de información.

Para aclarar conceptos y desmontar los falsos mitos que circulan alrededor del entrenamiento de pesas en mujeres, en este post os explicaremos por qué el entrenamiento de fuerza en mujeres es más que necesario.

«El cardio es mejor que las pesas para bajar de peso»

Horas, horas, horas y más horas pasadas sobre la cinta de correr buscando perder peso o «quemar la hamburguesa que me he comido el fin de semana» deben llegar a su fin. No estamos diciendo que el entrenamiento cardiovascular sea inútil (porque lo cierto es que beneficia a nuestra salud de muchas formas) ni que no queme calorías (que, evidentemente, las quema, como cualquier otra actividad física o deportiva). Pero optar por solo y únicamente hacer cardio es un grave error si lo que buscamos es perder peso.

El entrenamiento de fuerza, acompañado de una dieta adecuada a nuestras necesidades, nos permitirá crear masa muscular que, como hemos dicho en anteriores ocasiones, es el mejor «quemagrasas» que existe. La masa muscular requiere de energía para mantenerse «viva»: es decir, que consume calorías simplemente por el hecho de estar ahí. Ninguna carnitina o suplemento quemagrasas hace eso.

«Si entreno con pesas me voy a poner como Thor»

«No quiero verme masculina» o «en cuanto toco un par de mancuernas se me ponen los hombros como cocos» son dos de las frases más escuchadas cuando sugerimos que una chica debería entrenar con pesas. La menor cantidad de testosterona de las mujeres en relación a los hombres hace que crecer muscularmente sea más complicado.

«Si entreno con pesas me voy a hacer daño y me voy a lesionar»

Pues depende, como todo, pero esto no es exclusivo del entrenamiento con pesas: también puedes lesionarte al salir a correr o al llevar una mala posición en la bicicleta de spinning. Lo más importante a la hora de entrenar con pesas, sobre todo si eres principiante, es que conozcas bien la técnica de los ejercicios que vas a llevar a cabo: esto, sumado a un buen calentamiento y movilización de las articulaciones y a la elección de un peso correcto es lo que te va a garantizar que no te lesiones.

Es más, el entrenamiento de fuerza puede ayudarte a recuperarte de lesiones anteriores y a protegerte frente a lesiones futuras. Gozar de un buen tono muscular nos ayudará a proteger las articulaciones que suelen sufrir más en otros deportes, como por ejemplo el running: unas piernas bien entrenadas con ejercicios de fuerza protegerán nuestras rodillas, el habitual punto débil de los corredores.

«Entrenar con pesas solo es útil si quieres ser culturista»

Al contrario: el entrenamiento de fuerza es importante tanto para mejorar en otros deportes como para mejorar nuestra salud en general. En el caso de las mujeres es especialmente importante a la hora de reducir las posibilidades de sufrir osteoporosis: el estímulo del entrenamiento de fuerza mejora la densidad ósea, sobre todo en la mujer.

«Entrenando con pesas no tendré un cuerpo femenino»

Quizás no te suenen las palabras «recomposición corporal», pero son de suma importancia si tu objetivo al entrenar es estético. La «recomposición corporal» es, básicamente, perder grasa y ganar músculo (que es lo que buscamos la mayoría al entrenar) al mismo tiempo. Y esto se consigue con entrenamiento de fuerza y algo de cardio.

Para conseguir este objetivo de perder grasa y ganar músculo, es necesario basar el entrenamiento, sobre todo, en ejercicios multiarticulares realizados con peso libre (Circuito Funcional), además de cuidar mucho la alimentación. Lejos de conseguir un cuerpo masculino, lo que se consigue con este método es acentuar las formas del cuerpo femenino.

Estos son solo algunos de los grandes mitos alrededor del entrenamiento de fuerza en las mujeres que esperamos haber aclarado. Chicas, perded el miedo a las pesas: tienen muchos más beneficios de los que pensáis y os ayudarán a conseguir vuestros objetivos.

Fuente: Vitónica.

Una hora de entrenamiento a la semana por contrato: en las empresas suecas ya es una realidad.

Sabemos gracias a recientes estudios que la práctica de ejercicio físico de forma regular puede hacernos más productivos en el trabajo, además de mejorar notablemente nuestra salud integrando en nuestra vida hábitos saludables. En Suecia, uno de los países donde más ejercicio físico se practica, también lo saben: por eso algunas empresas suecas han comenzado a incluir una cláusula en sus contratos por la que los trabajadores estarían obligados a realizar una hora de ejercicio a la semana.

La mejora de la productividad, el descenso del absentismo laboral y la mejora de la salud general de los trabajadores, además de alinearse de esta manera con la cultura y los valores de la empresa (como el del trabajo en equipo), son las razones de los suecos para incluir esta cláusula en sus contratos.

Cada vez son más las empresas que, independientemente de a lo que se dediquen, se suman a ofrecer facilidades a sus trabajadores para que sumen hábitos saludables a su día a día: las oficinas de Coca-Cola en Madrid disponen de un gimnasio en sus instalaciones, por ejemplo. Otras empresas organizan clases semanales de Yoga y Pilates para sus empleados o facilitan la posibilidad de venir al trabajo en bicicleta disponiendo de aparcamientos específicos o incluso duchas en sus instalaciones.

Promover hábitos saludables en el trabajo es una práctica con la que, tanto empresario como empleado, salen ganando: uno en productividad y el otro en salud

Las empresas se preocupan por la salud de sus empleados porque saben que un trabajador sano y en forma es más productivo y tiene un menor absentismo laboral. Además, los valores relacionados con el deporte, como el ánimo de superación o el trabajo en equipo, suelen estar alineados con la filosofía de las empresas. Es una relación win-win en la que, a través de la promoción de hábitos saludables, el trabajador consigue mejorar su salud y la empresa cuenta con empleados más motivados y productivos.

En Suecia, la compañía distribución de agua Kalmar Vatten y la marca de ropa Björn Borg, creada por el ex-tenista nórdico ganador de cinco Wimbledon, seis Roland Garros y dos Masters, son las que incluyen esta hora de ejercicio físico a la semana para sus empleados por contrato.

Sedentarismo y estrés: los grandes males en el trabajo.

Los dos grandes problemas de salud a los que nos enfrentamos en el ámbito laboral son el sedentarismo y el estrés causado por el trabajo, y ambos pueden mejorarse mediante la práctica de ejercicio físico regular.

El estrés laboral, sobre todo en trabajos en los que se trabaja con fechas de entrega acuciantes o en los puestos en los que los trabajadores tienen que enfrentarse a situaciones inesperadas a diario (como en el sector servicios, por ejemplo) es una patología que puede derivar en problemas graves. Sabemos que el estrés en el trabajo es una de las causas que aumenta el riesgo de padecer un ictus cerebral.

Por su parte, el sedentarismo es una de las causas de las patologías más comunes en los entornos laborales, como el dolor de espalda o las lesiones relacionadas con el uso prolongado del ratón y los teclados. Este es el caso, por ejemplo, del síndrome del túnel carpiano, que recientemente ha sido reconocido como enfermedad profesional en el ámbito del comercio.

Fuente: Vitónica.

10 Alimentos «amigos» que te ayudarán a adelgazar.

Para mantener el peso “a raya” es necesario hacer esfuerzos en la alimentación. Por supuesto, no se trata de dejar de comer demasiadas cosas. Pero sí de intentar consumir y tener nuestra despensa llena de alimentos saciantes que nos ayudarán no solo a perder peso, sino también a no “coger” los kilos después de haberlos perdido. Aquí os muestro una lista de los mejores aliados con este fin, que a mí me ayudaron mucho en su momento a adelgazar bastantes kilos (un total de 17) y, después de cinco años, no haberlos vuelto a coger. En la vida todo es cuestión de constancia y de fuerza de voluntad. Y en este caso, también de conocimiento, que es el que nos ayudará mejor a conseguir nuestros objetivos.

ESPINACAS

Es una de las mejores verduras para consumir en la cena. Los vegetales de hoja verde son ideales para nuestra forma de comer saludable.

SALMÓN

Las virtudes del salmón son varias para perder peso. A destacar su contenido en omega 3, es decir, una grasa muy buena que limpiará nuestras arterias de colesterol. Y también, las proteínas de alta calidad que lo caracterizan, las cuales nos ayudarán a tener unos músculos fuertes que potenciarán la quema de grasas.

LEGUMBRES

En preparaciones ligeras y variadas, como pueden ser en ensaladas frescas, nos saciarán de manera potente durante más horas. Lo cual evitará los atracones o los descensos bruscos de azúcar en sangre, que es lo que suele provocar las ganas intensas de consumir hidratos por la noche, momento en el que solemos llegar con un hambre voraz.

BRÓCOLI

Esta verdura es muy saciante. Es perfecto para tomar en la cena y, a ser posible, no muy cocinado para que no pierda sus inmensas virtudes nutricionales. Consumirlo al vapor es una opción muy interesante.

KIWI

Esta fruta posee un alto contenido en vitamina C, por lo que tomarlo por la mañana ayuda a activar el metabolismo de nuestro cuerpo.

HUEVO

Es un alimento DIEZ en la alimentación, su versatilidad es maravillosa, pudiendo incluir su consumo no solo en las cenas, sino también en los desayunos porque te ayuda a picar menos entre horas.

AGUACATE

El aguacate es espectacular para mantener la línea y para que nuestras arterias estén bien limpias. Las grasas de esta fruta nos miman mucho. Lo más adecuado es consumirlo por la noche, acompañado de otras verduras. Si se toma durante un tiempo de forma constante se notan mucho sus efectos, porque ayuda a adelgazar.

ZUMO DE LIMÓN CON ESPECIAS

En este blog ya pusimos una receta fantástica, para tomar por las mañanas como coadyuvante en la eliminación de líquidos y como antinflamatorio. Basada en el zumo de limón con especias, sus efectos son alucinantes, y se notan a los pocos días de tomarlo.

QUESO FRESCO

El queso fresco 0% es uno de los mejores alimentos que se pueden consumir entre horas cuando solemos tener hambre, porque es muy, muy saciante. Además posee proteínas de alta calidad que cuidan muy bien de nuestros músculos, lo que es interesante para que el metabolismo esté activo.

ARROZ INTEGRAL

Las virtudes del arroz para la salud son muchas, pero además si el que consumimos es de tipo integral aumentan. Porque por un lado, su valiosa fibra nos sacia mucho más. Y por otro, porque contiene más vitaminas y minerales.