top of page

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Actualizado: 10 jul 2021

Conoce sus características, los tipos de ejercicios funcionales, sus orígenes modernos y los diferentes sistemas dentro de esta metodología.



Clase de entrenamiento funcional
Entrenamiento Funcional Bike & Fit A Coruña

Introducción


Muchos se preguntan: “¿qué es el entrenamiento funcional?”. Una definición de entrenamiento funcional es que este es un método de entrenamiento enfocado a ayudarte en llevar a cabo tus tareas cotidianas. ¿Qué es el entrenamiento funcional?

Asimismo, mejora nuestro rendimiento y minimiza el riesgo a lesionarse. Por eso el entrenamiento funcional está cada vez más usado por entrenadores, preparadores físicos, deportistas y demás profesionales del sector.

Esta es para nosotros la definición adecuada, según nuestro punto de vista, al concepto de entrenamiento funcional.

Pero puede que te preguntes también ¿en qué consiste? ¿de dónde procede? ¿puedo practicarlo? ¿me gustará? Porque es posible que hayas visto en alguna ocasión algún o algunos posts publicitarios promocionando este tipo de entrenamiento o quizás centros especializados en este “novedoso” entrenamiento.

Este artículo de Instituto ISAF está enfocado a aclarar y disipar todo tipo de dudas que te han podido surgir. Te damos información de calidad sobre la gimnasia funcional basada en la evidencia científica, en nuestra experiencia personal y en métodos de comprobación fiables.


Características del entrenamiento funcional


El entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de movimientos cotidianos o gestos deportivos específicos.

En base a esto, cada rutina de entrenamiento funcional debe estar individualizada y focalizada para cada persona, su disciplina deportiva y sus características específicas.

Esto significa que los ejercicios del entrenamiento funcional se basan antes que nada en la utilidad para cualquier tipo de persona, da igual cual sea su condición física.

Otro factor importante a considerar cuando se empieza con el entrenamiento funcional es que se trabajan todos los músculos del cuerpo.


Tipos de ejercicios funcionales


Hay una gran variedad de ejercicios funcionales, pero dentro del entreno funcional podemos destacar unos cuantos que te van a servir para tu rutina:

  • Arrancadas

  • Cargadas

  • Dominadas

  • Fondos de brazos y de tríceps

  • Peso muerto

  • Planchas para trabajar el core

  • Sentadillas

  • Swing con kettlebell


Orígenes modernos del entrenamiento funcional


El entrenamiento funcional tiene su origen en las técnicas de médicos especialistas que empleaban para rehabilitar las lesiones y cirugías de sus pacientes. De hecho, Bethe (1930) y Hughes (1957) demostraron que, ante las amputaciones, la motricidad locomotora básica no se obstaculiza.

Con el paso de los años muchas personas han aportado su grano de arena en el desarrollo del ejercicio funcional, como Mike Boyle (Strength & Conditioning), quien ha desarrollado un sistema muy complejo aplicable a cualquier tipo de persona, ya sean atleta o personas sedentarias.


Por otro lado, no podemos olvidarnos al método Pilates. El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Este método persigue, no solo la mejora de la postura corporal o el desarrollo de la estabilidad a través de los músculos centrales, también la disminución del estrés, la mejora de la amplitud de movimiento o el desarrollo de un mayor control motriz.

En base a esto que acabamos de analizar, el entrenamiento funcional no sólo debemos entenderlo solamente como la realización de ejercicios o movimientos multiarticulares.

Esto no sería del todo correcto, ya que, para obtener la funcionalidad óptima en un ejercicio poliarticular, por ejemplo, una sentadilla, será necesario que algunos grupos musculares encargados de favorecer la estabilidad del tronco y la cadera en ese movimiento (como el transverso, cuadrado lumbar o el glúteo medio) se fortalezcan, en algunos casos, de forma analítica.

Esto favorecerá un movimiento de calidad, prevendrá la aparición de descompensaciones y minimizará el riesgo de lesión en ese ejercicio.


Diferentes sistemas del entrenamiento funcional


Ahora bien, existen diferentes sistemas de entrenamiento funcional. No todos lo enfocan de la misma forma o tienen la misma metodología de rutinas de entrenamiento funcional. A continuación, expondremos los más conocidos, en qué consisten y sus características principales.


- Entrenamiento funcional americano: Es una técnica de entrenamiento que incluye ejercicios de diferentes modalidades deportivas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

El objetivo es exponer a la persona a tantos escenarios y combinaciones de movimientos como sea posible para lograr el desarrollo de capacidades físicas y habilidades humanas y conseguir que se sepa desenvolver ante situaciones imprevisibles.


- PaleoTraining: El PaleoTraining busca reproducir los movimientos y la dieta que el ser humano ha realizado a lo largo del periodo Paleolítico, una época que abarca desde hace dos millones de años hasta hace 10.000. Este entrenamiento reproduce así los patrones de ejercicio de este periodo utilizando el cuerpo como carga o más bien autocarga a través de movimientos como saltar, empujar, trepar, levantarse o desplazarse. Movimientos todos ellos que tienen coherencia para el organismo y cuyo objetivo no es generar músculo sino tenerlo preparado para su uso.


- Boot Camp: El Boot Camp es un tipo de entrenamiento inspirado en la preparación física de los militares americanos. Con el paso del tiempo, este se adaptó para dirigirlo a la población general.

El objetivo que persigue el Boot Camp es el desarrollo de todas las capacidades física, pérdida de peso y tonificación, gran consumo calórico por sesión…, esto lo consigue con unas pausas muy cortas que permiten mantener la frecuencia cardíaca alta, acelerando el metabolismo. Una de sus premisas es “conseguir resultados en un corto periodo de tiempo”. Generalmente se realiza al aire libre, con equipamientos e implementos básicos, combinando ejercicios aeróbicos como saltar la cuerda, correr o sortear obstáculos, con otros de fuerza como pueden ser flexiones de brazos, sentadillas, arrastres, lanzamientos de balones medicinales, subir la cuerda, etc.


- Calistenia: La Calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en realizar movimientos armónicos y coordinados que involucran diferentes grupos musculares. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio, más que el incremento de la masa muscular o el desarrollo de la fuerza máxima.

El resto de los sistemas de entrenamiento funcional que hemos mencionado como el entrenamiento funcional americano, el Paleotraining o el BootCamp incluyen ejercicios calisténicos como las dominadas o el pino.


Fuente: Instituto ISAF

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page