• Bike & Fit Tu Gimnasio en A Coruña

Tonificación o Cardio. ¿Cuál es mejor para quemar grasa?

Muchas personas que quieren perder peso se hacen la siguiente pregunta: ¿hago cardio o tonificación? Son dos tipos populares de entrenamiento y es difícil saber cuál es más eficaz para conseguir nuestros objetivos. En Bike & Fit puedes alternar estos dos sistemas de entrenamiento.



Qué es mejor ¿cardio o pesas? Es una pregunta recurrente. Todos queremos sentir que estamos entrenando de la mejor manera para alcanzar nuestros objetivos, pero ¿necesito sudar más? ¿Entrenar con pesas ​​me ayudará?.


Por un lado tenemos los ejercicios cardiovasculares que aumentan el ritmo cardíaco y por otro, entrenamientos con pesas que abarcan desde entrenamientos de fuerza hasta circuitos y cualquier actividad que incluya movimientos de alta intensidad realizados en un período de tiempo corto.


El cardio quema más calorías por sesión.


¿Para quemar grasa es mejor cardio o pesas? La cantidad de calorías que se queman en un entrenamiento dependen del tamaño de tu cuerpo y de la intensidad con la que haga ejercicio. Por lo general, un entrenamiento cardiovascular quema más calorías que un entrenamiento con pesas de la misma duración.


El cardio es el mejor quema grasas ‘en directo’, o sea, en ese preciso momento. El ejercicio cardiovascular o aeróbico quema más grasa en un momento preciso que las pesas o el ejercicio anaeróbico, sobre todo si se realiza cardio a una intensidad baja.


En la mayoría de las actividades que realizamos, cuanto más pesamos, más calorías quemamos. Si peso 75 kg, quemaré aproximadamente 250 calorías cada 30 minutos cardio a un ritmo moderado. Si entreno con pesas durante el mismo tiempo, sólo quemo de 130 a 220 calorías.


Los entrenamientos de tonificación queman más calorías después del entrenamiento.


¿Puedo bajar de peso haciendo pesas? Entrenar con pesas mejora tu metabolismo con el tiempo, aunque los cambios no sean enormes. El entrenamiento de tonificación suele ser más efectivo que el cardio para aumentar la cantidad de calorías que quemamos después de entrenar.


Esto es debido al efecto EPOC (exceso de oxígeno consumido después de entrenar). Tras hacer pesas el EPOC permanece elevado y el consumo de oxígeno es mayor comparado con el periodo anterior al entrenamiento. Teniendo en cuenta que el consumo de oxígeno guarda relación directa con el gasto energético, se queman más calorías, principalmente grasas, después de la sesión de pesas.


La elección de entrenamiento de tonificación frente al de cardio también dependerá de tus objetivos, como por ejemplo si quieres aumentar algo tu musculatura además de únicamente perder peso.


Lo mejor: Combinación de cardio y tonificación.


Si únicamente realizas entrenamientos cardiovasculares perderás peso, pero descuidarás otras necesidades de tu cuerpo. Combinar ejercicios de cardio con ejercicios de fuerza garantizará el desarrollo de los músculos además de bajar de peso y ganar flexibilidad.


Lo ideal es incorporar a tus entrenamientos ambas opciones para conseguir un cuerpo saludable y tonificado. Y sin olvidar una buena nutrición.


La combinación de tonificación y cardio ayuda a eliminar más rápido el sobrepeso y el resultado es mucho más efectivo que realizar sólo cardio o sólo tonificación. Tu cuerpo se desarrolla al máximo ya que los dos tipos de ejercicio se complementan.


El orden de tus entrenamientos dependerá de tus objetivos. Si tu objetivo principal es perder peso, realiza primero los ejercicios de cardio. El cardio consume la energía del glucógeno y después las pesas ayudan a que la grasa sea quemada y bajes de peso. Si ya estás en tu peso ideal y buscas tonificar tu musculatura, es mejor que hagas pesas antes, ya que haciendo primero cardio te agotarás más rápidamente y no podrás luego realizar ejercicios con mucho peso o fuerza.


Un tipo de entrenamiento que combina tanto fuerza como cardio y que ayuda a quemar grasa y perder eso rápidamente es el entrenamiento HIIT. El HIIT o entrenamiento de intervalos de alta intensidad es la forma más eficiente de quemar grasas, eliminar calorías y mejorar la capacidad aeróbica.


Como te decíamos al principio del post, en Bike & Fit puedes alternar estos dos sistemas de entrenamiento. Además de que alternando o combinando ambos te divertirá más y mantendrás más fácilmente tu motivación.


28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo